Más que Matcha – Descubriendo la región japonesa única de té de Kioto

2020-03-05

Stephen Bascomb

¿Alguna vez ha querido aprender sobre la rica historia y cultura que rodea a una de las bebidas más icónicas de Japón? ¡Bueno, en KansaiGuide lo tenemos cubierto! Echa un vistazo a este artículo de Ocha no Kyoto DMO:Kyoto Infused with Tea y nuestro blogger invitado de Más allá de Hyogo**

Tencha. Sencha. houjicha. Estos son solo algunos de los increíbles tés japoneses que puede experimentar cuando visita la región de Yamashiro en Kioto. Las hermosas colinas onduladas de las plantaciones de té combinadas con pequeños pueblos, casas de té únicas, templos, santuarios y el patrimonio mundial Byodoin lo convierten en un destino diferente a cualquier otro lugar de Japón. Ubicado entre las dos antiguas capitales de Kioto y Nara, es un gran cambio de ritmo con respecto a los lugares turísticos abarrotados de la ciudad de Kioto y, al mismo tiempo, le brinda la misma experiencia auténtica de "Kyoto".

Día 1

Escapando al campo de Kioto, Beyond Hyogo salió a la carretera con Kansai Tourism Bureau y OchyaNoKyoto DMO para descubrir una región famosa por el té y rica en historia cultural. Durante dos días aprendí a apreciar el arte del té japonés y descubrí un área de Kioto que nunca antes había pensado en visitar.

Senderismo por la antigua ruta del té

El distrito de Yantan de la ciudad de Ujitawara se considera el lugar de nacimiento del té verde en Japón y un comienzo apropiado para nuestra aventura de té de dos días en la región. Nos reunimos en la estación Keihan Uji, nos subimos a un taxi y nos dirigimos al nuevo centro de información turística Soen Koyuan Yantan 宗円交遊庵 やんたん.
Después de una breve pausa para el té y una introducción en video sobre la región, partimos por las carreteras del casco antiguo, pasando por casas antiguas y fábricas de té hasta llegar a Takadaen, una antigua compañía de té rica en historia. Aprendimos sobre la historia de la empresa y las tres generaciones de cultivadores de té mientras disfrutábamos de una taza de genmaicha.
Continuando por el camino llegamos al lugar de nacimiento de Soen Nagatani 永⾕宗円⽣家, de quien se dice que es el fundador del té verde en Japón. Hizo accesible para los plebeyos beber té verde de buena calidad en 1738. La antigua casa con techo de paja era acogedora y tenía el antiguo equipo de té en exhibición (simplemente ignore la televisión y las luces modernas).

El santuario de al lado, Chasomyo Shrine 茶宗明神社, está dedicado a Soen Nagatani y es donde los productores de té y las empresas acuden a orar por el éxito de sus negocios. Esta caminata pacífica continuó hasta los campos de té y dio la vuelta para un almuerzo bento en Yantan.

Acceso: A esta zona se accede mejor en coche. Una vez que llegue, es posible caminar por las calles por su cuenta, pero le recomiendo encarecidamente que reserve un recorrido/guía que pueda ayudarlo y brindarle un conocimiento experto de la región.

Parque conmemorativo de Kiehanna

Este gran jardín fue construido en 1995 y representa el paisaje satoyama de los pueblos antiguos que se encontraban en la base de las montañas. A medida que cambia la estación, también lo hace el parque con jardines en capas, elementos acuáticos, grupos de rocas y áreas boscosas que se pueden ver desde el puente de 10 m de altura.

Fuimos guiados y explicados los detalles de las características y el diseño de los parques. También pudimos diseñar nuestro propio jardín de rocas zen en un tablero en miniatura y nos enseñaron los conceptos básicos sobre cómo detectar y visualizar el diseño y lo que significa para usted.
El parque era encantador con amplios espacios abiertos, pero quizás más adecuado para los residentes de Kansai que desean salir de excursión con su familia que para los turistas que tienen un tiempo limitado en Japón.
El parque conmemorativo de Keihanna けいはんな記念公園 está abierto todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y la entrada cuesta 200 yenes. Los guías/tours privados no están disponibles para el público, sin embargo, cualquier organización que desee traer grupos turísticos aquí puede organizarlo con OchyaNoKyoto DMO.

Pintorescos campos de té de Wazuka

Nuestra tercera parada estaba a unos 25 minutos en coche. Cuando nos detuvimos en el taxi, las ondulantes colinas de las plantaciones de té verde aparecieron ante nosotros. La plantación de té Ishitera ⽯寺の茶畑 son cultivos de hojas de té perfectamente mantenidos que son muy dignos de Instagram.
Si planea conducir a esta región en privado, tenga cuidado donde estaciona y asegúrese de no
para ingresar a las fincas ya que son propiedad privada.

Enu-to-Enu Guest House: degustación de té, cena y sueño

Alrededor de las 5:30 pm llegamos a nuestro destino para pasar la noche, la amigable casa de huéspedes familiar Enu-to-Enu 茶農家⺠宿えぬとえぬ. Antes de que se pusiera el sol, caminamos alrededor de su plantación de té y tuvimos la oportunidad de hacer preguntas sobre el proceso de cultivo y cultivo de las hojas de té.

Al regresar a la casa de huéspedes, tuvimos tiempo para probar el té y probamos tres hojas de té. La singularidad de cada hoja y las ligeras variaciones en el proceso de elaboración y el tiempo resaltan diferentes sabores. No entraré en detalles aquí, pero es algo que tienes que experimentar y apreciar por ti mismo.
2/4 Enu-to-Enu es una acogedora casa de huéspedes con dos habitaciones (tatami) y un comedor, perfecta para parejas o pequeños grupos de hasta 6 personas.
No tener idea de lo que iba a ser para la cena, lo que vino después, lo que vino después, me dejó boquiabierto. Una comida de 6 platos digna de estar en el restaurante de cualquier hotel de 5 estrellas. Simplemente asombroso. Elaborado con ingredientes locales y todo con un toque de té.

Dia 2

Templo Byodoin Patrimonio de la Humanidad

Saca una moneda de ¥10 y échale un vistazo. No, ese lado no, el otro. Sí, mira ese edificio, que está el Patrimonio Mundial Templo Byodoin 平等院 y donde Comenzamos nuestro recorrido el día dos. Los alrededores son similares a otros sitios turísticos importantes en Kioto con jardines bien cuidados y caminos de piedra.
Para ingresar al Phoenix Hall y ver la estatua sentada de Amida Nyorai de 1000 años de antigüedad, debe obtener un boleto por separado por ¥ 300 y reservar un horario. Debes quitarte los zapatos al entrar al pasillo. El guía da una breve lección de historia, en japonés, sobre la estatua y las paredes. No se permite la fotografía. Si no entiendes japonés, no te estás perdiendo mucho de ti, sáltate esto.
El Museo Hoshokan ubicado al costado del templo es rico en artefactos y tiene buena información en inglés. Definitivamente entra aquí mientras exploras los terrenos. No hay cargo adicional para la entrada aquí.
Puedes caminar hasta el Templo Byodoin desde las estaciones JR Uji y Keihan Uji. La entrada cuesta 600 yenes para adultos. Abierto de 8:30 am a 5:30 pm.

Almuerzo y elaboración de matcha en Fukujuen Uji

El río Uji atraviesa la ciudad y, teniendo suerte con el clima, pudimos disfrutar de un agradable paseo por la orilla del río. Esta área será especialmente hermosa en la primavera cuando las flores de cerezo estén abiertas.
El taller de té Fukujuen Uji 福寿園「宇治茶⼯房」 está ubicado a lo largo del río, tiene un pequeño museo, una tienda de regalos, un taller de elaboración de matcha y sube las escaleras hasta el restaurante.
Por 1320 yenes, puedes usar un molino de piedra para moler las hojas de té y convertirlas en polvo de matcha que luego conviertes en tu propio té matcha. Si bien hubo cierta satisfacción por beber té que preparaste desde cero, el proceso de hacer girar el molino durante 20 minutos realmente no valió la pena, especialmente en un buen día.
El restaurante de arriba sirve cocina japonesa con infusión de té con ingredientes locales. Los precios van desde ¥ 1000 hasta más de ¥ 3000 para el almuerzo.

Aprendiendo el arte del té en Takumi-no Yakata

Continuando nuestro paseo por el río Uji llegamos a otra casa de té que sería nuestra última degustación de té de los dos días. Uji Tea House Takumi-no Yakata 宇治茶道場「匠の館」 es un pequeño café que es un espacio cómodo para disfrutar tomando una taza del mejor té gyokuro. Si es su primera vez, el personal le explicará el mejor método para preparar el té. Sorprendentemente, puedes comer las hojas de té al final. Agrega un poco de ponzu y listo. Aunque no recomendaría hacer esto con las bolsitas de té baratas que compras en el supermercado.

Sentir el zen en el templo Koshoji

Nuestra experiencia de aprendizaje del té japonés puede haber terminado por el día, pero hubo una última sorpresa para completar los dos días, una sesión zen en el Templo Koshoji 興聖寺. Koshoji es un templo Soto Zen ubicado en Uji y famoso por las hermosas hojas de otoño que cubren el camino que conduce a la sala principal. El templo tiene mucho que ofrecer en todas las estaciones y es un complejo bastante grande. Aunque visitamos un día festivo, no estaba lleno, lo que lo convirtió en una experiencia tranquila.

Después de que el monje nos guiara por los terrenos, nos mostraron la técnica de zazen sentado y tuvimos una sesión de meditación de 20 minutos. La flexibilidad y la paciencia no son mis puntos fuertes, añádele alfileres y agujas en la pierna y fallé miserablemente en mantener la postura.

Acceso y más información

Cada lugar que visitamos durante los dos días tenía su propio encanto y se especializaba en su propia variedad de té japonés. En general, fue una experiencia excelente y un lugar que desearía haber visitado mucho antes. Volveré aquí en los próximos meses con mi familia.
El templo Byodoin, Fukujuen Uji, Takumi-no Yakata y el templo Koshoji se encuentran a poca distancia a pie de la estación Uji. El acceso a la estación Uji Keihan desde Sannomiya (Kobe) tarda unos 90 minutos.
Acceso desde Kobe y Osaka: Tome el tren desde JR Sannomiya a JR Osaka (21 min), cambie a la línea circular de Osaka a Kyobashi (7 min). Cambie a la línea Keihan y tome un expreso limitado a Chushojima (30 minutos), cambie de tren final a la línea Uji a la estación Uji (15 minutos).

Fuente de la cita: Más allá.